Las acciones pueden ser volátiles, pero el valor de las casas no lo es

Con toda la incertidumbre en la economía, el mercado de valores ha estado rebotando más de lo habitual. Y si últimamente ha estado vigilando su 401(k) o sus inversiones, es probable que haya sentido ese nudo en el estómago. Un día está arriba. Al día siguiente, no. Y eso puede hacer que se sienta un poco preocupado por sus finanzas.

Pero esto es lo que debe recordar si es propietario de una casa. Según Investopedia:

Tradicionalmente, las acciones han sido mucho más volátiles que los bienes raíces. Eso no quiere decir que los precios de los bienes raíces no sean nunca volátiles (los años alrededor de la crisis financiera de 2007 a 2008 son solo un ejemplo memorable), pero las acciones son más propensas a grandes oscilaciones de valor”.

Si bien sus acciones o 401(k) pueden tener muchos altibajos, el valor de las casas son mucho menos volátiles.

Una caída en el mercado de valores no significa un colapso en los precios de las casas

De un vistazo a la siguiente gráfica. Muestra lo que sucedió con los precios de las casas (las barras azules) durante las oscilaciones pasadas del mercado de valores (las barras naranjas):

Incluso cuando el mercado de valores cae sustancialmente, los precios de las casas no siempre bajan con él.

Las grandes caídas de los precios de las casas, como la de 2008, son la excepción, no la regla. Pero todo el mundo se acuerda de esa. Ese desplome del mercado de valores fue causado por prácticas crediticias laxas, hipotecas de alto riesgo y un exceso de oferta de casas, un escenario que no existe hoy en día. Eso es lo que lo hizo tan diferente.

En muchos casos antes y después de ese tiempo, el valor de las casas subió mientras que el mercado de valores bajó, lo que demuestra que los bienes raíces son generalmente mucho más estables.

Esta gráfica muestra cómo los precios de las acciones suben y bajan (la línea naranja), a veces en más del 30 % en un año. En contraste, los precios de las casas (la línea azul) cambian más lentamente (vea la gráfica a continuación):

a graph with lines and numbersBásicamente, el valor de las acciones salta mucho más que los precios de las casas. Puede estar muy arriba un día y muy abajo al día siguiente. Bienes raíces, por otro lado, no suele ser algo que experimente cambios tan drásticos.

Es por eso por lo que los bienes raíces pueden sentirse más estables y menos riesgosos que el mercado de valores.

Por lo tanto, si está preocupado después de los recientes altibajos en su cartera de acciones, tenga la seguridad de que es probable que su casa no experimente la misma volatilidad.

Y es por eso por lo que la propiedad de la vivienda generalmente se considera una inversión preferida a largo plazo. Incluso si las cosas se sienten inciertas en este momento, los propietarios de casas ganan a largo plazo.

En conclusión

Mucha gente se siente nerviosa por sus finanzas en este momento. Pero hay una razón para que se sienta más seguro: su inversión en algo que ha resistido la prueba del tiempo: los bienes raíces.

Please follow and like us:

Leave a Reply