Se habla de la economía en todas las noticias, y las probabilidades de una recesión están aumentando este año. Eso está dejando a muchas personas preguntándose qué significa para el valor de su casa y su poder adquisitivo.
Demos un vistazo a algunos datos históricos para mostrar lo que ha sucedido en el mercado de la vivienda durante cada recesión desde la década de 1980. Los hechos pueden sorprenderle.
Una recesión no significa que los precios de las casas vayan a caer
Mucha gente piensa que, si llega una recesión, los precios de las casas caerán como lo hicieron en el 2008. Pero esa fue una excepción, no la regla. Fue la única vez que el mercado vio una caída tan pronunciada en los precios. Y no ha sucedido desde entonces, principalmente porque el inventario sigue siendo muy bajo en general. Incluso en los mercados donde el número de casas en venta ha comenzado a aumentar este año, el inventario sigue estando muy por debajo del exceso de oferta de casas que condujo a la crisis de la vivienda.
De hecho, según datos de Cotality (anteriormente CoreLogic), en cuatro de las últimas seis recesiones, los precios de las casas subieron (vea la gráfica a continuación):
Por lo tanto, no asuma que una recesión conducirá a una caída significativa en el valor de las casas. Los datos simplemente no respaldan esa idea. En cambio, los precios de las casas suelen seguir la trayectoria en la que ya se encuentran. Y en este momento, a nivel nacional, los precios de las casas siguen aumentando, solo que a un ritmo más normal.
Las tasas hipotecarias suelen bajar durante las recesiones
Si bien los precios de las casas tienden a mantenerse en su camino actual, las tasas hipotecarias generalmente bajan durante las desaceleraciones económicas. Una vez más, al observar los datos de las últimas seis recesiones, las tasas hipotecarias cayeron cada vez (vea la gráfica a continuación):
Por lo tanto, una recesión significa que las tasas podrían bajar. Y aunque eso ayudaría con su poder adquisitivo, no espere el retorno de una tasa del 3 %.
En conclusión
La respuesta a la pregunta sobre la recesión aún se desconoce, pero las probabilidades han aumentado. Sin embargo, eso no significa que tenga que preocuparse por lo que significa para el mercado de la vivienda, o el valor de su casa. Los datos históricos nos dicen lo que suele suceder.
Si se pregunta cómo está afectando la economía actual a su mercado local, póngase en contacto con un agente.