Pronósticos del mercado de la vivienda para el segundo semestre del año

Desde el aumento de los precios de las casas hasta las oscilaciones de las tasas hipotecarias, el mercado de la vivienda ha dejado a muchas personas preguntándose qué sigue, y si ahora es realmente el momento adecuado para mudarse. Hay un lugar al que puede acudir para obtener las respuestas que más desea. Y esos son los expertos.

Los expertos principales en la vivienda están comenzando a publicar sus proyecciones para el resto del año. Estos datos le darán claridad y un poco más de optimismo del que tal vez espera. Business Insider resume los pronósticos (y por qué son buenas noticias para usted):

“A medida que las tasas hipotecarias bajen este año, la asequibilidad puede mejorar ligeramente para los compradores de casas. También se espera que el inventario aumente, lo que debería ayudar a moderar el aumento de los precios y facilitar la búsqueda de una casa”.

Vamos a desglosarlo.

1. Las tasas hipotecarias deberían bajar (ligeramente)

Si bien no hay una caída importante sobre la mesa, los pronosticadores prevén una disminución modesta de las tasas en los próximos meses a medida que las perspectivas económicas se vuelven más seguras. Con base en la información que tenemos en este momento, aquí hay un vistazo a dónde dicen que deberían estar las tasas para fin de año (vea la gráfica a continuación):

a graph of blue rectangular objects with white textIncluso esta ligera disminución es un cambio bienvenido. Una disminución aparentemente pequeña aún puede ayudar a reducir el pago futuro de su hipoteca y darle un poco más de espacio para respirar en su presupuesto.

Solo recuerde que todo, desde la inflación hasta el empleo y los cambios económicos más amplios, tendrá un impacto en el rumbo de las tasas a partir de ahora. Por lo tanto, no intente cronometrar el mercado. Y espere algo de volatilidad en el camino.

2. El inventario seguirá aumentando

El inventario ya ha mejorado mucho este año. Una gran parte del aumento que el mercado ya ha visto se debe a que los propietarios de casas se están cansando de quedarse al margen. Han intentado el enfoque de esperar y ver con las tasas, y realmente no ha dado frutos. Y hasta cierto punto, usted necesita moverse sin importar lo que esté pasando en el mercado. Esta es una de las razones por las que últimamente se han puesto a la venta más casas. Y los expertos dicen que eso debería continuar. Como dice Lance Lambert, cofundador de ResiClub:

“El hecho de que el inventario esté aumentando año tras año… sugiere fuertemente que es probable que el inventario nacional de casas vigentes en venta termine el año al alza”.

Si los pronósticos de las tasas se cumplen como dicen los expertos, eso podría ser suficiente para que más vendedores salgan y regresen al mercado, lo que le brinda aún más opciones para su mudanza.

3. Los precios de las casas se están moderando

A medida que más casas lleguen al mercado, también habrá menos presión al alza sobre los precios de las casas. Los pronósticos de los expertos siguen prediciendo aumento, pero el ritmo de ese aumento se está desacelerando a medida que aumenta el inventario. El promedio de los 7 pronósticos muestra que los precios aumentarán alrededor de un 2 % este año (vea la gráfica a continuación):

a graph of green squaresEso significa que finalmente podría obtener un poco de alivio del aumento rápido de los precios de las casas. Cuando se combina el pronóstico de un aumento de los precios más saludable con las proyecciones de las tasas hipotecarias ligeramente más bajas, eso podría significar más poder adquisitivo en los próximos meses.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado de la vivienda es hiperlocal. Por lo tanto, esto va a variar según el área. Algunos mercados verán que los precios suben. Y algunos incluso pueden ver que los precios bajen un poco si el inventario aumenta significativamente en ese lugar. Por lo tanto, apóyese en un agente local para obtener información sobre lo que está sucediendo en su área.

En conclusión

Por lo tanto, si quiere o necesita mudarse este año, debe saber que los expertos dicen que las cosas deberían empezar a mejorar. Y un agente puede ayudarle a aprovechar cualquier cambio en el mercado que funcione a su favor.

Please follow and like us:

Leave a Reply