La historia de dos mercados de la vivienda

Durante mucho tiempo, el mercado de la vivienda fue todo sol para los vendedores. Las casas volaban de los estantes y los compradores tenían que competir como locos. Pero últimamente, las cosas están empezando a cambiar. Algunas áreas siguen siendo muy competitivas para los compradores, mientras que otras están viendo más casas en el mercado, lo que les da a los compradores un poco más de espacio para respirar.

En otras palabras, es la historia de dos mercados, y saber en cuál está hace una gran diferencia cuando usted se mude.

¿Qué es un mercado de los compradores frente a un mercado de los vendedores?

En un mercado de los compradores, hay muchas casas en venta y no hay tanta gente comprando. Con menos compradores compitiendo por estas casas, eso significa que generalmente permanecen en el mercado por más tiempo, es posible que no se vendan por tanto como lo harían en un mercado de los vendedores, y los compradores tienen más espacio para negociar.

Por otro lado, en un mercado de los vendedores, no hay suficientes casas en venta para el número de compradores que están tratando de comprarlas. Las casas se venden más rápido, los vendedores a menudo reciben ofertas múltiples y los precios se disparan porque los compradores están dispuestos a pagar más para ganar la casa.

El mercado está empezando a equilibrarse

Durante años, casi todos los mercados del país fueron un mercado fuerte de los vendedores. Eso dificultó las cosas para los compradores, especialmente para los primerizos. Pero ahora, las cosas están cambiando. Según Zillow, el mercado nacional de la vivienda se está equilibrando (vea la gráfica a continuación):

a graph of different colored linesEl índice utilizado en esta gráfica mide si el mercado nacional de la vivienda es más un mercado de los vendedores, un mercado de los compradores o un mercado neutral, básicamente si favorece a los compradores, a los vendedores o si realmente no oscila en ninguno de los dos sentidos. Cada mes, el mercado se mide entre 0 y 100. Cuanto más cerca de 100, mayor es la ventaja que tienen los vendedores.

Las barras naranjas en el centro de la gráfica muestran los años en los que los vendedores tuvieron su mayor ventaja, desde 2020 hasta principios de 2022. Pero, con el paso del tiempo, el mercado se ha vuelto más equilibrado. Pasó de un mercado fuerte de los vendedores a uno menos intenso. Y últimamente, ha sido neutral más que cualquier otra cosa (esas son las barras grises en el lado derecho de la gráfica). Eso significa que los compradores están volviendo a ganar algo de poder de negociación.

En un mercado más equilibrado o neutral, las casas tienden a permanecer en el mercado un poco más de tiempo, las guerras de ofertas son menos comunes y los vendedores pueden necesitar hacer más concesiones, como reducciones de precios o ayudar con los costos de cierre. Ese cambio les da a los compradores de hoy más oportunidades y menos competencia que hace un par de años.

¿Por qué están cambiando las cosas?

El inventario juega un papel importante. Cuando hay más casas en venta, los compradores tienen más opciones, y eso enfría el aumento de los precios de las casas. Como muestran los datos de Realtor.com, la oferta de casas disponibles para la venta no está aumentando al mismo ritmo en todas partes (vea la gráfica a continuación):

a graph with different colored squaresEsta gráfica muestra cómo ha cambiado el inventario en comparación con el año pasado (las barras azules) y en comparación con 2017 a 2019 (las barras rojas) en las diferentes regiones del país.

Las regiones del sur y oeste de los Estados Unidos han visto grandes aumentos en el inventario de las casas en el último año (ese es el azul de la derecha). Ambos están casi de vuelta a los niveles previos a la pandemia. Es por eso por lo que están apareciendo más mercados de los compradores allí.

Pero en el noreste y el medio oeste, el inventario sigue siendo muy bajo en comparación con antes de la pandemia (por eso esas barras rojas son tan grandes). Eso significa que es más probable que esas áreas sigan siendo mercados de los vendedores por ahora.

¿Qué significa esto para usted?

Cada mercado local es diferente. Incluso si los titulares nacionales dicen una cosa, su ciudad (o incluso su vecindario) podría estar contando una historia totalmente diferente.

Saber en qué tipo de mercado se encuentra le ayuda a tomar decisiones más inteligentes para su mudanza. Es por eso por lo que trabajar con un agente local en bienes raíces es tan importante en este momento.

Como dice Zillow:

“Los agentes son expertos en sus mercados locales y pueden diseñar estrategias de compra o venta adaptadas a las condiciones del mercado local”.

Los agentes comprenden las tendencias únicas en su área y pueden ayudarle a tomar las mejores decisiones, ya sea que esté comprando o vendiendo. Con sus estrategias expertas, puede moverse sin importar hacia dónde se incline el mercado, porque ellos saben cómo navegar por varios niveles de competencia de los compradores, cómo encontrar gemas ocultas localmente, cómo fijar el precio correcto de una casa, cómo negociar en función de quién tiene más influencia y más.

En conclusión

Si está listo para mudarse, o incluso simplemente está pensando en ello, comuníquese con un agente local en bienes raíces. A ellos les encantaría ayudarle a comprender su mercado local y crear un plan de juego que funcione para usted.

¿Qué es lo que le interesa cuando se trata del mercado en su área?

Please follow and like us:

Leave a Reply